Crear preguntas para un examen

Nota: Para completar los procedimientos de este documento, deberá tener asignado un rol con los permisos necesarios. Para determinar su rol, siga las directrices de Roles participante. Para un conocimiento básico de roles y permisos, vea Permisos y roles: Descripción General.

Crear preguntas es sólo uno de los pasos involucrados en la creación de un examen. Considera leer también los siguientes documentos:

Puede elegir entre varios tipos de preguntas cuando está construyendo un examen. Antes de empezar a añadir preguntas, considere revisar los diferentes tipos disponibles, esto se puede encontrar en el documento Tipos de preguntas disponibles para examenes.

En la barra de menú del curso o sitio de proyecto en cuestión, haga clic en Exámenes. Para crear un nuevo examen, en el apartado de título "Nuevo examen", teclee un nombre para su examen en el campo "Título". debe usar el menu desplegable junto a Elija un tipo existente de examen para elegir una plantilla para su examen. Puede también importar un examen usando la característica Importar. Pará más información, vea Importar o exportar un examen. Cuando haya realizado sus selecciones, haga clic en Creación rápida o Crear para crear el examen.

La opción de Creación rápida le permite teclear sus preguntas o cortar y pegar las mismas desde un fichero de texto. Deberá seguir las instrucciones de formato del texto que encontrará en la parte de abajo de la página.

La opción Crear le lleva al editor de preguntas. Para empezar a añadir preguntas a un nuevo examen, elija el tipo de pregunta que quiere añadir desde el menú desplegable Añadir pregunta:. A continuación siga las instrucciones según el tipo de pregunta:

Selección Múltiple

Para crear una pregunta de Selección Múltiple:

  1. En la pantalla preguntas, en el menú desplegable Añadir pregunta: seleccione Selección Múltiple. Esto le llevará a la pantalla de edición.

  2. En el campo "Valor en puntos de la respuesta", introduzca los puntos que quiere que se le asignen a esta pregunta. Introduzca 0 (cero) si desea que sea una pregunta no puntuable.

  3. En el campo "Texto de la pregunta", introduzca el texto para la pregunta. Haga clic en Mostrar/Ocultar Editor de texto enriquecido para mostrar la barra de herramientas WYSIWYG.

  4. Si desea añadir un adjunto, haga clic en Añadir adjuntos y introduzca o seleccione un nombre de fichero o introduzca un URL.

  5. En la sección "Respuesta", haga clic en los botones de radio para elegir entre Respuesta correcta única (por defecto) y Respuesta de opción múltiple. Cuando cambie la selección, la pantalla se refrescara para permitir o ocultar los campos requeridos.

  6. En el caso de una única respuesta correcta, deberá ver cuatro conjuntos de campos de texto para posibles respuestas y comentarios opcionales. Para indicar cual es la respuesta correcta, haga clic en el botón de radio que aparece junto a ella. En el caso de multiples respuesta correctas, marque las casillas que aparecen juntos a las respuestas correctas.

    Si quiere mostrar menos respuestas posibles, haga clic en Borrar en la casilla de texto que quiere borrar. Si quiere mostrar más posibilidades, use el menú desplegable Insertar respuestas adicionales para seleccionar el número de posibilidades que desea añadir.

  7. Si quiere que las posibles respuestas aparezcan en un orden aleatorio, en el apartado "Respuestas aleatorias", haga clic en . Para hacer que estas aparezcan en el orden que ve en la pantalla de edición de preguntas (por defecto), haga clic en No.

  8. Si quiere obligar a los usuarios a proporcionar un razonamiento para la selección de su respuesta, en el apartado "Requerir razonamiento", haga clic en . Si no requiere un razonamiento (por defecto), haga clic en No.

  9. Desde el menú desplegable Asignar a parte, elija la parte (p.ej., sección) a la que quiere asignar esta pregunta. Deje esto con el valor por defecto Leave si no tiene creada ninguna parte.

  10. Si quiere asignar esta pregunta a un batería de preguntas, desde el menú desplegable Asignar a batería de preguntas, seleccione el nombre de la batería.

  11. En el apartado "Comentario de respuesta Correcta/Incorrecta", puede proporcionar un comentario a nivel de pregunta para respuestas correctas y/o incorrectas.

  12. Cuando haya finalizado, haga clic en Guardar para volver a la pantalla de edición de examen. Deberá ver aquellas preguntas nuevas que han sido añadidas al examen.
Volver arriba

Encuesta

El proceso para crear una pregunta Encuesta es similar al usado para crear una pregunta de selección múltiple, excepto por las diferencias siguientes:

Volver arriba

Respuesta corta

Para crear una pregunta de Respuesta corta:

  1. En la pantalla Preguntas, en el menú desplegable Añadir Pregunta:, seleccione Respuesta corta.

  2. En el campo "Valor en puntos de la respuesta", introduzca el valor en puntos que quiere asignar a esta pregunta. Introduzca 0 (cero) si desea que esta sea una pregunta no puntuable.

  3. En el campo "Texto de la pregunta", introduzca el texto para la pregunta. Haga clic en Mostrar/Ocultar editor de texto enriquecido para mostrar la barra de herramientas WYSIWYG.

  4. Si desea añadir un adjunto, haga clic en Añadir adjuntos y introduzca o seleccione un nombre de fichero o introduzca un URL.

  5. Desde el menú desplegable Asignar a parte, elija la parte (p.ej., sección) a la que quiere asignar esta pregunta. Deje esto con el valor por defecto si no tiene creada ninguna parte.

  6. Si quiere asignar esta pregunta a un batería de preguntas, desde el menú desplegable Asignar a batería de preguntas, seleccione el nombre de la batería.

  7. En la sección "Respuesta:", puede optar por proporcionar un modelo de respuesta corta o un comentario de respuesta a nivel de pregunta tecleandolo en los campos proporcionados.

  8. Cuando haya terminado, haga clic en Guardar para volver a la pantalla de edición del examen. Verá alli aquellas nuevas preguntas que hayan sido añadidas al examen.
Volver arriba

Completar los espacios en blanco

Para crear una pregunta de completar los espacios en blanco:

  1. En la pantalla de Preguntas, desde el menú desplegable Añadir pregunta, seleccione Completar los espacios en blanco.

  2. En el campo "Valor en puntos de la respuesta", introduzca el valor en puntos que quiere asignar a esta pregunta. Introduzca 0 (cero) si desde que esta sea una pregunta no puntuable.

    Nota: El total de puntos que asigne a la pregunta será dividido entre todos los huecos de la pregunta. Por ejemplo, cojamos la siguiente pregunta:

    Las rosas son {rojas} y las violetas son {azúles}, pero no siempre.

    Si asigna 10 puntos a la pregunta, los estudiantes conseguirán 5 puntos por cada hueco que rellenen en "rojas" y "azúles".

  3. En el campo "Texto de la pregunta": introduzca el texto para el enunciado de la pregunta. Haga clic en Mostrar/Ocultar Editor de texto enriquecido para mostrar la barra de herramientas WYSIWYG. ponga entre llaves ( { } ) las palabras que requieran un espacio en blanco, por ejemplo: En Unix, para encontrar el path del directorio actual, teclee {pwd} en la consola.

    Otras opciones para construir una pregunta de completar los espacios en blanco incluyen:

    • Comodines: Use un asterisco ( * ) para representar uno o más caracteres en una respuesta. Por ejemplo: Un adverbio, como {*mente}, modifica un verbo.

    • Entre|o: Si dos o más respuestas específicas pueden corresponderse con un espacio en blanco, puede usar una tubería ( | ) para separarlos. Por ejemplo: {rojo|amarillo|azul} son los colores primarios que más me gustan.
    • ¿Distinguir entre mayúsculas y minúsculas? : Haga clic en la casilla de verificación de ¿Distinguir entre mayúsculas y minúsculas? si desea que se haga distinción entre mayúsculas y minúsculas en la respuesta. Por ejemplo: La capital de California es {Sacramento}.
    • Mutuamente exclusivas: Haga clic en la casilla de verificación de Mutuamente exclusivas si la pregunta tiene dos o más espacios con selección de respuestas identica, pero el estudiantes debe responder cada una de forma diferente. Por ejemplo: Cuando lanzas una moneda al aire, puede caer mostrando {cara|cruz} o {cara|cruz}.

      Si las respuestas son mutuamente exclusivas, el estudiante debe teclear "cara" en un espacio y "cruz" en el otro para responder la pregunta de manera correcta. Si las respuestas no fueran mutuamente exclusivas, teclear por ejemplo "cara" en ambos espacios se consideraría correcto.

      Puede usar la opción mutuamente exclusiva sólo cuando se aplique a todos los espacios en blanco de una pregunta, vea por ejemplo la siguiente pregunta :

      Mezclamos {rojo|azul} y {rojo|azul} para obtener el color {morado}.

      Si selecciona la opción de mutuamente exclusiva para la pregunta anterior, automaticamente se deseleccionará la opción por si misma cuando guarde su pregunta.

  4. Si quiere añadir un adjunto, haga clic en Añadir adjuntos y introduzca o seleccione un nombre de archivo o introduzca un URL.

  5. Si su examen tiene más de una parte (p.ej., sección), use el menú desplegable Asignar a Parte para asignar la pregunta a una parte específica.

  6. Para guardar la pregunta en una batería de preguntas para un uso posterior, desde el menú desplegable Asignar a una batería de preguntas, seleccione la batería de preguntas deseada. Para hacer esto, debe tener creada al menos una batería de preguntas. Para más instrucciones, vea Añadir, mover, copiar o borrar una batería de preguntas o sub-batería.

  7. Los campos "Comentario de Respuesta Correcta/Incorrecta" permiten establecer mensajes opcionales para los estudiantes. Use la configuración de comentarios de examen para determinar si y cuando pueden ver los estudiantes estos mensajes. Para más información, vea Configuración examen.

  8. Cuando haya finalizado, haga clic en Guardar para volver a la pantalla de Preguntas. verá aquellas nuevas preguntas que se han añadido al examen.
Volver arriba

Respuesta Numérica

Para crear una pregunta de Respuesta numérica:

  1. En la pantalla de Preguntas, en el menú desplegable Añadir pregunta:, seleccione Respuesta numérica.

  2. En el campo "Valor en puntos de la respuesta", introduzca el valor en puntos que quiere asignar a esta pregunta. Introduzca 0 (cero) si desde que esta sea una pregunta no puntuable.

  3. En el campo "Texto de la pregunta": introduzca el texto para el enunciado de la pregunta. Haga clic en Mostrar/Ocultar Editor de texto enriquecido para mostrar la barra de herramientas WYSIWYG. ponga entre llaves ( { } ) las palabras que requieran un espacio en blanco, por ejemplo: 4*4={16}

    Inserte una tubería ( | ) para establecer un intervalo de valores, por ejemplo:

    La edad del árbol es de {121|145} años.

    Cualquier valor entre 121 y 145 será una respuesta válida.

  4. Si quiere añadir un adjunto, haga clic en Añadir adjuntos y introduzca o seleccione un nombre de archivo o introduzca un URL.

  5. Si su examen tiene más de una parte (p.ej., sección), use el menú desplegable Asignar a Parte para asignar la pregunta a una parte específica.

  6. Para guardar la pregunta en una batería de preguntas para un uso posterior, desde el menú desplegable Asignar a una batería de preguntas, seleccione la batería de preguntas deseada. Para hacer esto, debe tener creada al menos una batería de preguntas. Para más instrucciones, vea Añadir, mover, copiar o borrar una batería de preguntas o sub-batería.

  7. Los campos "Comentario de Respuesta Correcta/Incorrecta" permiten establecer mensajes opcionales para los estudiantes. Use la configuración de comentarios de examen para determinar si y cuando pueden ver los estudiantes estos mensajes. Para más información, vea Configuración examen.

  8. Cuando haya finalizado, haga clic en Guardar para volver a la pantalla de Preguntas. verá aquellas nuevas preguntas que se han añadido al examen.
Volver arriba

Relacionar

Para crear un pregunta de Relacionar:

  1. En la pantalla de Preguntas, en el menú desplegable Añadir pregunta:, seleccione Relacionar.

  2. En el campo "Valor en puntos de la respuesta", introduzca el valor en puntos que quiere asignar a esta pregunta. Introduzca 0 (cero) si desde que esta sea una pregunta no puntuable.

  3. En el campo "Texto de la pregunta": introduzca el texto para el enunciado de la pregunta. Haga clic en Mostrar/Ocultar Editor de texto enriquecido para mostrar la barra de herramientas WYSIWYG.

  4. En los campos "Selección" y "Relación", crear un par correcto, luego haga clic Guardar par para guardarlo. Debería hacer esto tantas veces como desee, y podría hacer clic en Editar o Borrar junto con los pares que ha quedado.

  5. Si desea añadir un adjunto, haga clic en Añadir adjuntos y introduzca o seleccione un nombre de archivo o introduzca un URL.

  6. Si su examen tiene más de una parte (p.ej., sección), use el menú desplegable Asignar a Parte para asignar la pregunta a una parte específica.

  7. Para guardar la pregunta en una batería de preguntas para un uso posterior, desde el menú desplegable Asignar a una batería de preguntas, seleccione la batería de preguntas deseada. Para hacer esto, debe tener creada al menos una batería de preguntas. Para más instrucciones, vea Añadir, mover, copiar o borrar una batería de preguntas o sub-batería.

  8. Los campos "Comentario de Respuesta Correcta/Incorrecta" permiten establecer mensajes opcionales para los estudiantes. Use la configuración de comentarios de examen para determinar si y cuando pueden ver los estudiantes estos mensajes. Para más información, vea Configuración examen.

  9. Cuando haya finalizado, haga clic en Guardar para volver a la pantalla de Preguntas. verá aquellas nuevas preguntas que se han añadido al examen.
Volver arriba

Verdadero/Falso

Para crear una pregunta de Verdadero/Falso:

  1. En la pantalla de Preguntas, en el menú desplegable Añadir pregunta:, seleccione Verdadero Falso.

  2. En el campo "Valor en puntos de la respuesta", introduzca el valor en puntos que quiere asignar a esta pregunta. Introduzca 0 (cero) si desde que esta sea una pregunta no puntuable.

  3. En el campo "Texto de la pregunta": introduzca el texto para el enunciado de la pregunta. Haga clic en Mostrar/Ocultar Editor de texto enriquecido para mostrar la barra de herramientas WYSIWYG.

  4. En el campo Respuesta, selecciona entre Verdadero o Falso.

  5. Si desea añadir un adjunto, haga clic en Añadir adjuntos y introduzca o seleccione un nombre de archivo o introduzca un URL.

  6. En el apartado "Requerir Razonamiento", puede elegir requerir una explicación haciendo clic en .

  7. Desde el menú desplegable Asignar a Parte elija la parte (p.ej., sección) para asignar la pregunta a una parte específica. Deje esta opción por defecto si no tiene creada ninguna parte.

  8. Si quiere asignar esta pregunta a una batería de preguntas, desde el menú desplegable Asignar a una batería de preguntas, seleccione la batería de preguntas deseada.

  9. En los campos "Respuesta correcta (opcional)" y "Respuesta incorrecta (opcional)", podría ofrecer un comentario a nivel de respuesta.

  10. Cuando haya finalizado, haga clic en Guardar para volver a la pantalla de Preguntas. Verá la nuevas preguntas que han sido añadidas al examen, con los botones de radio para seleccionar la respuesta correcta.
Volver arriba

Grabación de audio

Para crear una pregunta de Grabación de audio:

  1. En la pantalla de Preguntas, en el menú desplegable Añadir pregunta:, seleccione Grabación de audio.

  2. En el campo "Valor en puntos de la respuesta", introduzca el valor en puntos que quiere asignar a esta pregunta. Introduzca 0 (cero) si desde que esta sea una pregunta no puntuable.

  3. En el campo "Texto de la pregunta": introduzca el texto para el enunciado de la pregunta. Haga clic en Mostrar/Ocultar Editor de texto enriquecido para mostrar la barra de herramientas WYSIWYG.

  4. Si desea añadir un adjunto, haga clic en Añadir adjuntos y introduzca o seleccione un nombre de archivo o introduzca un URL.

  5. En el apartado "Tiempo permitido (segundos):" introduzca el número de segundos que el estudiantes tiene para grabar la respuesta.

  6. En el apartado Número de intentos: elija el número de veces que el estudiante puede regrabar la respuesta en el menú desplegable.

  7. Desde el menú desplegable Asignar a Parte elija la parte (p.ej., sección) para asignar la pregunta a una parte específica. Deje esta opción por defecto si no tiene creada ninguna parte.

  8. Si quiere asignar esta pregunta a una batería de preguntas, desde el menú desplegable Asignar a una batería de preguntas, seleccione la batería de preguntas deseada.

  9. En el apartado "comentario de respuesta Correcta/Incorrecta", puede elegir proporcionar un comentario a nivel de pregunta.

  10. Haga clic en Guardar para volver a la pantalla de Preguntas. Verá la nuevas preguntas que han sido añadidas al examen.
Volver arriba

Subir ficheros

Para crear una pregunta de Subir ficheros, aquella que requiera que el usuario suba un fichero:

  1. En la pantalla de Preguntas, en el menú desplegable Añadir pregunta:, seleccione Subir ficheros.

  2. En el campo "Valor en puntos de la respuesta", introduzca el valor en puntos que quiere asignar a esta pregunta. Introduzca 0 (cero) si desde que esta sea una pregunta no puntuable.

  3. En el campo "Texto de la pregunta": introduzca el texto para el enunciado de la pregunta. Haga clic en Mostrar/Ocultar Editor de texto enriquecido para mostrar la barra de herramientas WYSIWYG.

  4. Si desea añadir un adjunto, haga clic en Añadir adjuntos y introduzca o seleccione un nombre de archivo o introduzca un URL.

  5. Desde el menú desplegable Asignar a Parte elija la parte (p.ej., sección) para asignar la pregunta a una parte específica. Deje esta opción por defecto si no tiene creada ninguna parte.

  6. Si quiere asignar esta pregunta a una batería de preguntas, desde el menú desplegable Asignar a una batería de preguntas, seleccione la batería de preguntas deseada.

  7. En el apartado "Comentario (Opcional)", puede elegir proporcionar un comentario a nivel de pregunta.

  8. Cuando haya finalizado, haga clic en Guardar para volver a la pantalla de edición de examen. Verá la nuevas preguntas que han sido añadidas al examen, con el correspondiente icono de Subir fichero.
Volver arriba

Copiar desde una Batería de preguntas

Para copiar una pregunta desde una batería de preguntas:

  1. En la pantalla de Preguntas, en el menú desplegable Añadir pregunta:, seleccione Copiar desde una batería de preguntas.

  2. Click the name of the pool from which to import the question.

  3. Navegue a una sub-batería y/o use la(s) casilla(s) de verificación para seleccionar la(s) pregunta(s) que desea importar dentro del actual examen, y luego haga clic en Copiar.
Volver arriba